CargoBeamer abre una terminal en Calais
La primera terminal de la empresa se lanza en Francia
El proveedor de servicios logísticos CargoBeamer, con sede en Leipzig, ha puesto en funcionamiento su primera terminal propia en sábato. Es la primera vez que la empresa utiliza su tecnología patentada de transbordo horizontal para semirremolques de camiones en el mercado de libre acceso. En el futuro, habrá cuatro viajes de ida y vuelta a la semana entre Calais y Perpiñán, en el sur de Francia, a los que se añadirá al menos un destino más a finales de año.
La instalación de transbordo, situada en las inmediaciones del puerto de Calais y del influyente enlace del Eurotúnel con Gran Bretaña, se convertirá a medio plazo en un importante centro para los flujos de transporte internacional de la empresa. La ruta interior de Francia hasta Perpiñán, cerca de la frontera franco-española, permitirá el transporte hacia el Mediterráneo y la Península Ibérica. Tras una buena fase de puesta en marcha de una semana con dos viajes de ida y vuelta, la ruta se explotará de forma permanente con cuatro viajes de ida y vuelta semanales a partir del 17 de julio. Como socia de tracción fue adquirida Euro Cargo Rail (abreviado: ECR), una filial francesa de DB Cargo. Los trenes tienen un total de 36 plazas de remolque, que consisten en 24 vagones especiales CargoBeamer y seis vagones convencionales de doble bolsillo. Además de los flujos de mercancías hacia el sur, los transportes hacia Europa Central y Oriental también se verán favorecidos a medio plazo. A partir del cuarto trimestre de 2021, por tanto, se ofrecerá la línea entre Calais y Domodossola, en el norte de Italia, donde CargoBeamer ya está activo desde 2015.
Manipulación de hasta doce pares de trenes al día
La terminal de Calais podrá acoger inicialmente seis pares de trenes, es decir, seis de llegada y seis de salida al día. Esto significa que se pueden manipular un total de 432 semirremolques al día. En una segunda fase de ampliación, prevista para el año 2023, la terminal podrá ampliarse hasta una capacidad de doce pares de trenes diarios. CargoBeamer ha colaborado con la empresa francesa de construcción y concesión Eiffage para construir la instalación durante los últimos once meses. Además, el proyecto de construcción recibió apoyo financiero de la Unión Europea en el marco del Mecanismo Connecting Europe Facility ("CEF"), del gobierno francés y de la región de Hauts-de-France.
"La apertura de nuestra primera terminal es un hito enormemente importante y un verdadero salto cualitativo para el desarrollo de nuestra empresa. Aquí, en Calais, podemos aplicar plenamente y por primera vez nuestra tecnología en el mercado y seguir reforzando el cambio de tráfico hacia un ferrocarril respetuoso con el medio ambiente. Por esta razón, queremos agradecer a todos nuestros socios, colaboradores e inversores la confianza que han depositado en nosotros y la excelente colaboración", declara Hans-Jürgen Weidemann, CEO y fundador de CargoBeamer. "Vemos la ubicación como el comienzo de una red europea de terminales y rutas intermodales, para la que Calais constituirá una importante piedra angular. Desde aquí, queremos crear conexiones por ferrocarril con el sur, el centro y el este de Europa. Al mismo tiempo, la ubicación ofrece un enorme potencial en términos de flujos de mercancías marítimas, así como de cadenas de transporte a través del Eurotúnel hacia Gran Bretaña. Seguiremos ampliando la red de rutas en los próximos años para trasladar más tráfico de mercancías de las congestionadas carreteras al ferrocarril, que es más ecológico".
Sobre CargoBeamer
El Grupo CargoBeamer es un proveedor de servicios logísticos en el segmento de "transporte combinado carretera-ferrocarril" con sede en Leipzig. La tecnología CargoBeamer, compuesta por vagones patentados, terminales de transbordo y software logístico, permite a prácticamente todos los semirremolques estándar de cualquier diseño utilizar el tren. No son necesarias las modificaciones o refuerzos de los semirremolques, así como una escolta de conductores y vehículo tractor. Además de la primera ruta entre Kaldenkirchen, en la frontera germano-holandesa, y Domodossola, en el norte de Italia, que se utiliza a diario desde 2015, CargoBeamer ha añadido otras rutas a su programa a mediados de 2021. Tres trenes semanales circularán en cada dirección entre Duisburgo y Poznan (Polonia), mientras que se ofrecerán cuatro viajes de ida y vuelta semanales en la ruta intrafrancesa entre Perpiñán y la primera terminal de CargoBeamer en Calais. A medio plazo, CargoBeamer pretende crear una red europea de instalaciones de transbordo eficientes e innovadoras en centros logísticos clave. Esto significa un transporte ferroviario sostenible para cientos de miles de semirremolques al año, así como una reducción significativa de las emisiones de CO2 y un alivio para el medio ambiente y la sociedad.
Contacto de prensa
Tim Krause
Communications & Marketing Manager
email: presse@cargobeamer.com
tel.: +49 341 652339-19